Aogados penisón alimentos

OBLIGACIÓN DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS POR EL PROGENITOR EN PARADERO DESCONOCIDO

El hecho de encontrarse uno de los progenitores en paradero desconocido ya no impide que los Tribunales impongan una pensión a favor del menor, pensión que estará obligado a pagar el progenitor desaparecido, al que se puede tener por notificado en rebeldía, derivándose la correspondiente responsabilidad penal en caso de impago.

Antes, el progenitor ilocalizable lograba evadir la responsabilidad de pagar la pensión de alimentos cuando no se conocían sus circunstancias económicas y laborales para fijar una cuantía.

Pero ahora, tras la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo, se hace prevalecer la obligación constitucional de prestar los alimentos (art. 39 CE) y los tribunales están obligados a tutelar los derechos del menor a recibir la asistencia de sus progenitores, imponiendo una cuantía mínima porcentual sobre los ingresos del desaparecido. En caso de impago, se podrá reclamar responsabilidad penal del mismo, de la que responderá también en el momento que fuera hallado.

Todo ello sin perjuicio de las acciones que el rebelde o el representante legal del menor pudieran plantear una vez hallado en orden a modificar esas medidas (cuantía de la pensión) según la capacidad económica que resulte tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *