Abogados reforma lecrim

NUEVOS DERECHOS DEL DETENIDO A PARTIR DE NOVIEMBRE

El 1 de Noviembre entra en vigor parte de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Entre las novedades más destacadas, se encuentran varias que vienen a ampliar los derechos del detenido en adaptación a la normativa Europea, algunas de las cuales resumimos a continuación:

– Nueva hoja informativa de derechos al detenido: además de efectuarse la lectura y firma de los derechos al detenido, la Policía también debe entregarle una hoja informativa en idioma que entienda para que la conserve en su poder durante todo el tiempo de la detención.

– La Policía le debe informar el tiempo máximo de duración de la detención.

– El detenido también contará con el derecho a telefonear personalmente a un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía o, en su caso, del funcionario que designen el juez o el fiscal.

– El abogado podrá leer el atestado, así como entrevistarse reservadamente y asesorar al detenido antes de la primera declaración ante la policía (y, según la Directiva Europea, incluso participar activamente en el interrogatorio).

 

– El abogado designado tendrá que acudir al centro de detención en un plazo máximo de tres horas (antes eran 8 h.), o se nombrará un nuevo abogado de oficio.

– En caso de detenciones incomunicadas, será obligatorio que cada 24 horas los detenidos pasen una revisión médica para comprobar su estado físico y psíquico.

 -A la hora de realizarse la detención, la policía tendrá el deber de proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores,con la intención de asegurar el respeto a sus derechos constitucionales.

2 comentarios sobre “NUEVOS DERECHOS DEL DETENIDO A PARTIR DE NOVIEMBRE”

  1. Buenas tardes
    Creo que en ninguna parte de la Ley se dice que pueda el abogado o detenido leer el atestado. El imputado (no detenido) o su abogado sí podrán “examinar las actuaciones”, no así el detenido.
    Gracias y un saludo

  2. Estimado Ramón:

    Nosotros entendemos que los artículos 520 y 188 LECrim apoyan que, tras la reforma, el detenido o su abogado tengan ese acceso. Además estos han de ser interpretados conforme a las Directivas Europeas, y una interpretación contraria con el acceso al expediente, iría frontalmente contra la normativa comunitaria y la jurisprudencia constitucional.

    A partir de ahora cualquier actividad policial orientada a vetar el acceso de letrado a su alta función asesora, sería ilegal, pudiendo llegar a incurrir en el tipo contenido en artículo 537 del Código Penal.

    Gracias por enviarnos tus comentarios, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *