Abogados responsabilidad civil

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO

¿Qué se debe hacer tras sufrir un accidente en un establecimiento público, ya sea un bar, un centro comercial o una tienda?

Si nos encontramos ante una situación como ésta, en la que suframos una lesión a consecuencia de la acción u omisión negligente o culposa de los responsables del local, se debe proceder de la siguiente forma:

– Reunir las pruebas que puedan demostrar lo sucedido (fotos, datos de testigos…)

– Solicitar al responsable del local que le entregue un parte en el que recoja todos los datos sobre el accidente sucedido, y pedirle los datos de seguro de responsabilidad civil al que está obligado a comunicar el siniestro en plazo de 7 días.

– Llamar al SAMUR o acudir al centro de salud más cercano posible para que se le expida un parte médico, y cumplir con todas las indicaciones respecto al tratamiento, consultas, baja laboral, rehabilitación, etc.

– Guardar todos los papeles correspondientes a los gastos, recetas e informes médicos.

– Pedir que se le entregue el informe de alta tras la curación.

Es conveniente enviar un burofax o requerimiento notarial al responsable del local y aseguradora, solicitando el pago de una indemnización, intentando una transacción amistosa antes de ir a juicio.

Para comenzar las acciones judiciales necesarias y reclamar una indemnización por el accidente, tiene un plazo de un año desde el momento en que se obtenga el alta médica o estabilidad de las lesiones (cuando las lesiones residuales son consideradas ya secuelas).

También podemos reclamar posteriormente cuando surgen nuevas lesiones sobrevenidas, proveniente de aquel accidente que padecimos tiempo atrás, y por el cual ya obtuvimos indemnización, ya que en su momento no podemos prever este daño y reclamar en consecuencia, por lo que tendremos este derecho desde el momento en que somos conciente del daño que ha sobrevenido y se hayan estabilizado sus secuelas, aunque este daño, como hemos dicho, se hubiese producido tiempo atrás, teniendo por la vía civil un año de plazo desde que somos conscientes del daño y su estabilización.

Igualmente, es preferible que acuda cuanto antes a un abogado especializado para que le asista en todos los trámites, desde el principio, asegurando la mejor defensa de sus intereses.

Un comentario sobre “INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *