Abogados Vigilancia en los calabozos

EL MINISTERIO DE INTERIOR PLANTEA INSTALAR CÁMARAS EN LOS CALABOZOS

Tras las constantes peticiones del Defensor del Pueblo y órganos interministeriales relacionados con esta materia, el pasado 7 de noviembre se han firmado por el Secretario de Estado de Seguridad, las instrucciones por las que se aprueba el protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Dicho protocolo introduce entre otras, video-vigilancia en los calabozos, una mayor información sobre el custodiado y el uso de celdas independientes para determinados detenidos

La principal novedad introducida es la instalación de sistemas de video-vigilancia con grabación continua. De la existencia de dichas cámaras debe ser informado el detenido desde el principio. A su vez, los funcionarios quedan obligados a realizar rondas periódicas, con independencia de la existencia de las cámaras, para comprobar el estado de los detenidos.

Del mismo modo, se habilitarán celdas independientes para los detenidos en situación de incomunicación, para usos específicos.

Así mismo, los funcionarios obtendrán información del detenido, tanto sobre sus circunstancias psicológicas o médicas, como del grado de peligrosidad.

Lo que garantiza dicho protocolo es conseguir mayor protección para aquellas personas privadas de libertad y a su vez, mayor seguridad jurídica para los funcionarios que ejercen su custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *