Abogados injurias redes sociales

DELITOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Cada vez hay más casos de injurias y amenazas en las redes sociales, llegando a colapsar los juzgados por el incremento que está suponiendo este tipo de casos.

Saliendo de la normal utilización de las redes sociales, en ocasiones esos canales de comunicación se utilizan para proferir injurias, calumnias, amenazas, o llevar a cabo conductas de acoso. Lo que sucede en la mayoría de estos casos es que los infractores no son conscientes de que están cometiendo un delito.

Recientemente el Ministerio del Interior ha creado una nueva Unidad Central de Investigación de Delitos Tecnológicos, el cual se encarga también de perseguir las actividades delictivas en las redes sociales.

Lo primero que se recomienda hacer, si se es víctima de uno de estos delitos, es recopilar la mayor cantidad de pruebas posible, pudiendo valer tanto fotografías como capturas de pantalla de los insultos o amenazas, aunque lo más recomendable es levantar acta notarial de los contenidos.

Igualmente, existen periciales informáticas por medio de las cuales es posible probar la comisión de una infracción administrativa o penal a pesar de que el contenido haya sido manipulado o borrado de la red.

Esto servirá para fundamentar los hechos ante un tribunal y también facilitará la identificación del autor o autores.

Lo siguiente que se debe hacer es denunciar los hechos acontecidos, pudiendo hacerlo a través del Grupo de Delitos Informáticos en la Unidad Central Operativa perteneciente a la Guardia Civil.
 
En cualquier caso, es siempre recomendable recurrir al asesoramiento de un abogado especializado, para que defienda sus intereses en el procedimiento correspondiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *