Abogados delitos leves

ANTECEDENTES PENALES EN DELITOS LEVES

Con la introducción de la nueva reforma del código penal, que entró en vigor el pasado julio, se han eliminado las acciones tipificadas como faltas, tramitándose únicamente los comportamientos más graves como delito.

Se pueden apreciar dos importantes diferencias entre las faltas y los delitos leves. La primera de las diferencias radica en la prescripción, puesto que las faltas prescriben a los seis meses, frente a la prescripción en los delitos leves de un año. En segundo lugar, atiende al grado de consumación, puesto que las faltas no pueden incurrir en grado de tentativa, excepto las intentadas contra el patrimonio o las personas, mientras que los delitos leves si.

El principal problema que se plantea es el tema de los antecedentes penales, ya que mientras que las conductas derivadas de un Juicio de Faltas no generaban antecedentes penales, al convertirse en delitos leves, éstos tienen junto con la condena, antecedentes penales que quedan registrados, aunque dichos antecedentes penales por delitos leves no podrán tenerse en cuenta a efectos de reincidencia o suspensión de condena.

Otro tema importante de abarcar es la cancelación de los antecedentes penales por delitos leves, según la gravedad del delito el plazo para la cancelación de los antecedentes está entre 6 meses para aquellos delitos leves, pudiendo llegar a los 10 años en las penas muy graves.

2 comentarios sobre “ANTECEDENTES PENALES EN DELITOS LEVES”

  1. Merci pour votre article, c’est bon à savoir. Sinon, j’aimerais savoir, à quel niveau se limite les gravités mineurs? Pouvez-vous m’en dire un peu plus ce que vous entendez par ” en fonction de la gravité du crime de la date limite pour l’annulation de l’arrière-plan est entre 6 mois pour les infractions mineures, peut atteindre 10 ans de peines très sévères.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *